domingo, 10 de febrero de 2013

2. LOS REYES FEUDALES.


El rey estaba en lo alto de la pirámide social. Se le consideraba primus inter pares (primero entre iguales o como señor de señores). Estos iguales eran los grandes nobles (duques, marqueses, condes) o bien los grandes cargos eclesiásticos (obispos o abades) que eran vasallos del rey.
El rey no era elegido por el pueblo, sino que tenía un carácter sagrado. Su legitimidad era por sucesión dinástica, pero para poder ser ratificado tenía que ser confirmado por la Iglesia.
Alfonso X y su corte
Solo será al final de la Edad Media cuando el rey pasará de ser un señor de señores a un soberano de súbditos.
El rey tenía el poder total sobre sus propios feudos y en el resto de sus territorios solo mantenía relaciones como:
  • -     Jefe del ejército feudal. Era jefe supremo de la hueste (del ejército). Tenía todo el poder de los señores vasallos de su reino. El rey, pedía el auxilium y ellos no podían negarse porque si lo hacían se les consideraba felones y les desterraban de sus feudos. Cuando la guerra termina, el rey se queda con su guardia real y los demás guerreros volvían a sus feudos.
  • -    Cobraba algunos impuestos en su feudo para campañas militares, matrimonio de sus hijas etc.
  • -     Impartía justicia. Era el último juez al que podían acudir todos para pedir justicia y para que él pudiera dar su última palabra.

Muchos reyes medievales no tenían una residencia fija, sino que en sus tierras tenían castillos y viajaban a sus feudos. Con el rey iba además de la familia, un grupo de hombres (eclesiásticos, juristas, servidores, guerreros, etc.). Todos ellos formaban parte de la Corte del rey. Dentro de la Corte estaba la Curia Regia o Consejo Real, que eran consejeros del rey que también viajaban con él. Además el rey tenía funcionarios que eran los que escribían y sellaban los documentos reales, a estos se les llamaba la Cancillería Real.

1 comentario: