domingo, 10 de febrero de 2013

3. LA SOCIEDAD FEUDAL.


Este vídeo de Canal Historia viene muy bien como introducción a este tema
La sociedad estaba organizada en tres estamentos a los que se pertenecía por nacimiento. Cada estamento cumplía una función dentro de la sociedad y sus miembros compartían derechos.
Dentro de los privilegiados estaban:
·         Nobles o bellatores. Eran los condes, marqueses y caballeros que guerreaban y defendían a la población en caso de guerra.
·         Eclesiásticos u oratores. Eran los hombres y mujeres de vida consagrada a Dios, que rezaban y dirigían a la cristiandad.
Dentro de los no privilegiados estaban los campesinos o laboratores, que eran la mayoría de la población y con su trabajo mantenían a los otros dos estamentos.

1.1.  La nobleza
Está formada por señores feudales y los caballeros que eran guerreros de oficio y formaban la orden de caballería. Sus ideales más importantes eran:

·         La valentía
·         La lealtad a su señor
·         La fidelidad a la palabra dada
·         La defensa de las viudas, huérfanos y pobres.

Los señores feudales que tenían tierras, podían actuar como los reyes de su feudo, cobraban multas, impuestos, creaban sus propios ejércitos, tenían tribunales de justicia e incluso acuñaban monedas con su cara.

En cambio, los caballeros solo poseían sus armas y sus caballos, que como eran difíciles de mantener, para sobrevivir se ponían al servicio de un señor feudal. Solo llegaban a caballeros los hijos y parientes de un señor feudal.
Los caballeros iniciaban pronto su educación. A los 6 años, se les mandaba al castillo del rey o de otros señores feudales. Allí servían primero como pajes y aprendían a comportarse como nobles, después eran nombrados escuderos y empezaban el duro entrenamiento militar sirviendo como portador del escudo de su señor. Finalmente a los 18 años se les nombraba caballeros y a partir de ahí podían entrar en combate o participar en torneos.

1.2.  Los campesinos

Formaban parte del estamento no privilegiado, trabajando y pagando impuestos. Solo unos pocos tenían cultivos para sobrevivir, pero la mayoría vivía a cargo de un señor feudal o un monasterio para que les protegieran.

Según la situación jurídica, se pueden clasificar en dos grupos:
  • Los villanos y campesinos libres, trabajaban y vivían en los mansos (porciones de tierra que el señor cedía a los campesinos a cambio de cosecha y trabajos en la reserva). A cambio se les tenía que dar parte de la cosecha o darle servicio o renta. Eran libres y podían cambiar de feudo.
  • Los siervos, trabajaban la tierra de la reserva (tierras que mantienen a la población del castillo) y atendían los trabajos del castillo. No podían abandonar el feudo pues estaban ligados a esa tierra. No eran esclavos ya que poseían bienes privados. El señor tenía el compromiso de protegerles y ser justo con ellos (no podía golpearlos, matarlos ni venderlos).

La vida de los campesinos, siendo siervos o villanos, era generalmente pobre. Su esperanza de vida llegaba apenas a los 40 años, la mayoría eran analfabetos y algunos aprendían unas pocas oraciones como ejemplo de fe cristiana.

En torno al año 1000, el paisaje está dominado por bosques, pantanos y lagos. En los claros de los bosques se situaban las aldeas construidas por los propios campesinos. El bosque proporcionaba pasto para el ganado, madera de los árboles para construir y frutos para comer. Los pantanos, ríos y lagos proporcionaban juncos y cañas, carbón vegetal y pescado.

1.3.  El clero

Existe el clero secular y el clero regular.

El clero secular, eran sacerdotes, párrocos y obispos. El clero regular, eran los que rezaban a Dios en la soledad (monjes y monjas bajo la autoridad de un abad o abadesa), fundan monasterios y se someten a una regla.

En la base de la Iglesia están los laicos, los fieles cristianos que forman parte de la Iglesia. Podían administrar el sacramento del matrimonio y el bautismo. Tenían importantes cargos en la parroquia (cuentan el dinero, organizaban todo para las ceremonias, etc.).

La misión de los eclesiásticos (diáconos, sacerdotes y obispos) era anunciar el Evangelio y celebrar la Liturgia. Dependían del Papa, máxima autoridad de la Iglesia, que era ayudado por la Curia Romana, que era un grupo de gente formado por juristas, administradores, legados y cardenales. Los cardenales son aquellos obispos que pueden elegir el próximo Papa o ser elegido entre ellos, tenían el derecho a voto papal y eran los consejeros del Papa.

Época de los monasterios.
Entre los siglos IX y XII, los monjes estaban en el campo donde podían evangelizar a los campesinos. Surgieron iglesias parroquiales y monasterios.

Los monasterios son un conjunto de edificios y dependencias (huertos, molinos, establos). Eran los centros económicos, culturales y espirituales.

Económicos
Fueron importantes centros económicos, ya que la mayoría de los señores les hacían donaciones y los campesinos iban allí en busca de protección. Las tierras de alrededor les pertenecían y en ellas trabajaban campesinos libres y siervos.

Culturales
Eran grandes centros de cultura. Albergaban escuelas, bibliotecas y scriptoria, donde se escribían las crónicas y se copiaban a mano los textos del latín. Los monjes dedicaron atención al estudio y a la transmisión de la cultura. Hasta el siglo XI eran casi los únicos que se dedicaban al estudio y dirigían las escuelas de los monasterios y de las catedrales. Gracias a ellos en la alta Edad Media se pudo transmitir la cultura de la antigüedad griega y romana.

Espirituales
Eran centros espirituales donde los monjes y monjas se apartaban de la sociedad y se entregaban a Dios de un modo directo.

Los que aspiraban a esta forma de vida entraban en el monasterio y tras un periodo de aprendizaje (noviciado) formulaban los votos de obediencia, pobreza y castidad.

Vestían con un hábito que los identificaban.

Hubo varias órdenes religiosas. Todos están sometidos a una regla (conjunto de normas que regulaban cada una de las actividades monásticas), así se establecían las horas del rezo, las escrituras de las Sagradas Escrituras o de obra piadosas.

El trabajo de cada monje o monja era copiar manuscritos, cultivar en el huerto y cuidar enfermos.

El centro del monasterio era la iglesia que era el lugar de oración. Junto a ella estaban los escritos y el claustro que era el lugar de recreo y vida en común. Alrededor estaba la sala capitular dedicada a las reuniones de la comunidad. El refrectorio o comedor, la biblioteca, etc.

Los monasterios eran centros asistenciales (contaban con una hospedería donde practicaban la caridad y la hospitalidad). La orden más importante fue la de los Benedictinos que fue fundada por San Benito de Nursia (Italia) en el siglo VI. La vida monástica había nacido en Oriente, pero en Europa unió la espiritualidad de retirarse del mundo e introdujo la oración y el trabajo, con el lema “Ora et Labora”.

De los siglos X al XII, el gran impulsor de la regla de San Benito por toda Europa fue el monasterio de Cluny, reformando la economía y la administración monástica. Actuaban bajo la protección exclusiva del Papa, con una disciplina estricta y fuerte autoridad del Abad.
  
En el siglo XII, hubo una renovación de la orden benedictina que se había relajado y olvidado el sentido de pobreza. El responsable fue San Bernardo de Claraval. Fundó numerosos monasterios por toda Europa pertenecientes a la orden del Císter, que serán conocidos como cistercienses. Donde los monjes recuperaron la regla de San Benito y buscaron la santidad en la unión con Dios a través de la oración, la caridad y el trabajo.

Para finalizar y como repaso, en este vídeo podréis ver cómo era la vida en un monasterio

1 comentario:

  1. quiero me ayuden a conseguir como eran los impuestos en la epoca del feudalismo

    ResponderEliminar