sábado, 6 de abril de 2013

1. EXPANSIÓN AGRARIA Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.


1.1.   CAMBIOS EN LA AGRICULTURA.

Se utilizaba el arado romano, la rotación bienal (dejaban la mitad de sus tierras sin cultivar y eso hace que se recogiera menos). En los siglos XI – XIII se empezaron a difundir innovaciones técnicas:
  • El arado normando o de vertedera, que facilitó la labranza, la hoja era de hierro y levantaba mejor la tierra al pasar sólo una vez. Además gracias a la collera (collar de los animales) y la herradura de clavos, pudieron emplear caballos que tenían más fuerza y empuje que los bueyes.
  • Rotación trienal, que dividía el terreno en tres partes dejando una en barbecho. Cultivan cereales, legumbres, barbecho. Hacen selección de semillas y utilizan estiércol.
  • El molino de agua era más eficaz que el de viento para moler el grano en menos tiempo.

En estos siglos el clima fue más cálido, lo que permitió que la agricultura fuera más productiva. Esto hizo que los campesinos tuviesen excedentes con los que comercializar con los mercados de otras ciudades, donde los productos del campo eran cambiados por productos artesanales elaborados en las propias ciudades.

1.2.   CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.

El mayor rendimiento en la agricultura, mejora la alimentación por lo que aumenta la población, pasando del año 1000 al 1300 de 45 a 75 millones de habitantes.

Europa estaba cubierta de bosques y la escasa población se repartía en los claros de los bosques. El gran crecimiento demográfico hizo que buscaran lugares donde se puedan asentar y por ello talaron bosques y cultivaron nuevos terrenos y fundaron nuevos núcleos de población o repoblaron algunos asentamientos que estaban abandonados.

Se obtuvieron nuevas tierras de cultivo mediante el desecamiento de marismas y zonas pantanosas. Aumentó la población por el exceso de la mano de obra agrícola. Muchos campesinos decidieron emigrar a las ciudades para vivir mejor.

1.3.   CIUDADES VIEJAS Y NUEVAS.

En el siglo III se produce un proceso de ruralización por la inseguridad y la crisis económica. La población abandona las ciudades para ir a las zonas rurales, el comercio se interrumpió y la artesanía se redujo al mínimo. Por eso las poblaciones no tenían más de 5000 habitantes.

A partir del siglo XI, resurgieron las ciudades. En toda Europa se produjo una recuperación del comercio y permitió que las antiguas ciudades romanas se repoblaran y aparecieran barrios nuevos llamados burgos en los cruces de caminos.

Empezó la división del trabajo. Los campesinos acudían para vender los productos del campo que les sobraba a cambio de productos elaborados por los habitantes de los burgos (herreros, tejedores, sastres...).

El crecimiento fue muy intenso en el siglo XIII. Se construyeron nuevas murallas y los burgos son absorbidos. Pero también aparecen nuevas ciudades.

Hay tres tipos de ciudades:
  • Ciudades viejas repobladas Convertidas en lugar de consumo de los excedentes del campo y suministraban a las aldeas cercanas productos artesanales.
  • Ciudades nuevas con origen comercial Nacieron con la división del trabajo gracias a los excedentes agrícolas. Se empezaron a establecer mercaderes y artesanos junto a los cruces de caminos y rutas de peregrinación.
  • Ciudades nuevas con origen feudal (castillos y aldeas) Surgen a partir de los barrios que estaban establecidos junto a castillos, iglesias o monasterios, que al crecer y rodearse de murallas se convierten en nuevas ciudades o burgos.
Baja Edad Media
www.escuelapedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario